Logra la UMSNH su segunda patente en el Registro Mexicano de Producción Industrial

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 18 de Noviembre de 2014 a las 22:23:34

Morelia, Mich., a 18 de noviembre de 2014.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (USMNH), presentó su segunda patente inscrita en el Registro Mexicano de Producción Industrial.

En rueda de prensa, el Secretario Académico, David Xicoténcatl Rueda López, presentó al coordinador del Cuerpo Académico Consolidado (CAC) de la Facultad de Ingeniería Civil, Dr. José Carlos Rubio Ávalos y a sus integrantes, quienes después de 7 años de trabajo lograron registrar ante el Instituto Mexicano de Patentes de Propiedad Industrial, el registro de un material de construcción fotoluminiscente.

Este hecho, explicó Rueda López, dijo que es muy importante académicamente hablando para la UMSNH, ya que paralelo a la producción de documentos de investigación científica, “que son los que permiten medir el nivel académico de las instituciones universitarias, la UMSNH cuenta con investigadores que se dedican a la producción científica aplicada, lo que permite como en esta ocasión avanzar en descubrimientos científicos que impactan a la sociedad”.

Agregó que esta nueva patente es un gran logro para la máxima casa de estudios pues en cinco años no se había logrado patentar un hallazgo científico hasta ahora, y destacó que esto se debe al trabajo en equipo, el compromiso y el apoyo que reciben los profesores investigadores de la Universidad Michoacana.

Por su parte, el Director de la Facultad de Ingeniería Civil  Joaquín Contreras López destacó el hecho de este logro se haya llevado a cabo dentro de los laboratorios del área de materiales de la Facultad de Ingeniería Civil, en las instalaciones de nuestra casa de estudios, es un orgullo para la comunidad nicolaita.

El profesor investigador Dr. José Carlos Rubio Ávalos en representación del grupo conformado por Elia Alonso Guzmán, Fernando Velazco Ávalos y Wilfrido Martínez, responsables de este hallazgo tecnológico, explicó al auditorio que esta patente se trata del registro ante  el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) de un nuevo geopolimero fotoluminisense; lo cual permitirá a la UMSNH comercializar este producto  con inversionistas de la construcción.

Se trata de un producto de origen inorgánico que entre sus cualidades se encuentran la de permitir el paso de luz  hacia el interior del material, además de tratarse de un material ecológico y sustentable debido a que se deriva de arcillas y arenas como el cuarzo entre otras, por otro lado comentó que este nuevo material es de una durabilidad de hasta más de cien años. Estas propiedades le permiten compararse y superar a los productos similares que se encuentran en el mercado ya que estos son altamente contaminantes y su durabilidad es muy corta.

Al hablar sobre los procesos que se llevan para lograr la patente, el Dr. Rubio Ávalos señaló que son sumamente difíciles pues se evalúan minuciosamente los productos y se realizan exámenes de forma y de fondo en los que el inventor debe conocer muy bien su producto y las oportunidades de este en el mercado; por lo cual se debe realizar un proyecto con una visión sustentable, desde el inicio se deben tener en cuenta diversas condiciones de costos e infraestructura. Son procesos largos que pueden tardar más de tres años. En México sólo el 10 % de las patentes son de investigadores mexicanos, el 90% restantes están a cargo de extranjeros. El proceso de esta patente en particular duró 7 años hasta culminar en el registro de la patente que hoy se hace pública.

Esto último señaló el Secretario Académico Rueda López es uno de los factores por lo que la universidad se ha enfocado más hacia la producción de textos científicos puesto que los investigadores que optan por el desarrollo tecnológico deben dejar de lado el aspecto de la publicación de artículos científicos que representan estímulos para ellos y para la Universidad, por lo tanto este grupo de investigadores merece  un gran reconocimiento por lograr ese salto hacia el desarrollo tecnológico , que en un futuro en el que se comercialicen las patentes pueda generar un cambió en la situación económica de la UMSNH. Se trata de una labor multidisciplinaria pues se tendrá que vincular a los sectores industriales con el sector académico, lo que habrá una nueva puerta hacia el desarrollo tecnológico

Más adelante se definirán con el Rector Gerardo Tinoco Ruiz, quien es el representante legal de la patente, las formas en que se iniciarán los procesos de comercialización ya que transferir esta tecnología, sería el último paso en el proceso de investigación de este grupo de científicos.